Por Alfonso Cortes Agosto 22, 2025
Entre el 18 y el 19 de agosto de 2025 se realizó la 3ra edición del seminario “Canelos: CAD and Nanoelectronics Seminar”. El evento, organizado por la asociación estudiantil ChipUSM de la Universidad Técnica Federico Santa María, es la principal instancia que reúne anualmente a la comunidad chilena de microelectrónica. Destacaron la participación de charlistas provenientes de importantes centros de investigación como Francesca Iacopi (Imec) y Filip Maksimovic (Inria), así como la realización de un workshop práctico de 3 días.
La segunda jornada del seminario estuvo marcada por el anuncio de la nueva Fundación ChipCHILE, que velará por el desarrollo del ecosistema nacional de microelectrónica. La noticia fue presentada por Jairo González y Alfonso Cortés, ingenieros electrónicos, quienes dieron a conocer los objetivos de la fundación:
- Habilitar el aprendizaje de microelectrónica
- Apoyar a las asociaciones estudiantiles
- Fomentar el ecosistema nacional
- Democratizar conocimiento
ChipCHILE se proyecta entonces como un catalizador del aprendizaje y del diseño de circuitos integrados, extendiendo el trabajo de ChipUSM a la escala nacional y con especial énfasis en el rol que juegan estudiantes y asociaciones estudiantiles.
